lunes, 22 de febrero de 2010

UN CUENTO CHINO (DESGRACIADAMENTE)

LA ECONOMIA, ESTUPIDOS, LA ECONOMIA

En varias ocasiones hemos utilizado esta cita de Bill Clinton. Utilizada como catalizador y dinamizadora en su primera campaña a la presidencia estadounidense, contra Bush padre sigue estando de plena actualidad.
Economía sí, pero ¿qué economía? ¿La economía que se dedica a medir la subida o bajada de la bolsa? ¿La economía que se dedica a medir el PIB? La economía que a nosotros nos importa es la que mide el bienestar del ciudadano, la economía productiva y la que incrementa la renta de las personas.
Estamos aceptando como medidores económicos, en la economía financiera, unidades que muy poco tienen que ver con el día a día de los ciudadanos. Tenemos que adaptar la economía a los individuos, y no aceptar que las personas sean meras unidades económicas.
No hay ninguna salida de esta crisis estructural que no pase por generar empleo, pese a lo que diga el indice nikkei o el dow jones. Esta crisis ha cuestionado muchos valores que se habían aceptado cual dogmas de fe, y ha descubierto todas sus falsedades. Toda esa pléyade de economistas que defendían la "mano invisible" que regulaba el mercado, que no quisieron ver la crisis que se avecinaba. Y no porque no tuvieran la información y los conocimientos para predecirla, sino que aplicaron su ideología para favorecer la desregulación, el descontrol económico, que nos ha condenado a una crisis económica que amenaza sistémica. Son estos economistas los que han formulado el engaño.

SOLUCION ¿HAY SOLUCION?

El que la tenga que nos la cuente, !ya!, por favor. El capitalismo se encuentra en una situación en la que se juntan un crecimiento lento, alto número de parados o en situación de subempleos, que unidos a un exceso de capacidad productiva ha provocado un estancamiento. Con esta situación las soluciones aportadas por los gurús económicos son muy diversas, aunque casi todos están de acuerdo en que somos los ciudadanos y trabajadores quienes tenemos que pagar la crisis.
Krugman nos receta a los españoles una deflación de precios y salarios del 20%, una bajada de precios y salarios. Guillermo de La Dehesa es más tajante: los salarios deberían de crecer muchos años por debajo de la zona euro, la productividad superar la media de la eurozona y los costes salariales de las empresas disminuir a costa de la Seguridad Social. Juan Iranzo aboga por una bajada de 5 puntos en las cotizaciones sociales y una subida de 2 puntos del IVA. Son estas soluciones que no parecen entrar en el problema de fondo, que es la falta de trabajo ante esta situación hay quien aporta otras soluciones. Reducir los costes, todos los costes, los salariales, los energéticos, los de infraestructuras, los de la administración, y no utilizar las medidas fiscales, que serían más de lo mismo y no solucionaría el problema, que afirma Jordi Gual. Es Joaquín Almunia quien ataca el problema más directamente, la solución para él es reducir la jornada laboral y los salarios. Lo que propone Almunia es el reparto del trabajo.De todas formas el problema de fondo perdurará mientras no se incremente el gasto de los ciudadanos y la inversión a largo plazo. Lo anterior es causa y efecto de un paro muy elevado y de una falta de crédito que va a más. En situaciones como esta es dificil hasta el aclarar cuáles son las causas y cuales los efectos. La solución es evitar esta pescadilla que se muerde la cola.

JUGAR CON EL PAN, JUGAR CON FUEGO

En Getafe, Castro, se mete en charcos que ni son suyos, ni tiene capacidad para salir de ellos. En el caso del paro juega con algo muy preciado y peligroso, creando unas expectativas y esperanzas, que no porque no lo deseemos, sino por su falsedad, tenemos que denunciar Castro juega a prometer el pleno empleo. Getafe no es una isla que no tiene relación con su entorno. De forma irresponsable crea unas falsas esperanzas que después pagaremos entre todos. Utiliza el paro como un elemento de su personal campaña electoral, sin respetar ni la verdad ni la honradez.
Castro, utilizando la Administración Local de Getafe, puede y debe ayudar en esta situación, pero no puede engañar y utilizar "todo" para su personal beneficio político. No vale todo y menos en esta situación de dura crisis. Lo que falta es honradez.

1 comentario:

  1. trabajadora delAyuntamiento.23 de febrero de 2010, 17:30

    A Pedro Castro lo único que le interesa es él. Su ego le puede. Y quiere seguir siendo poder, para así mantener a todo el mundo alrededor de él, y que sin nigún pudor se vende a sus migajas. Quiere controlar todo y que nadie se le escape de su control. Yo desgraciadamente lo veo en el día a día en mi departamento donde trabajo. Los partidos políticos tampoco se escapan de su control. Por eso a los concejales de IU le da unos sillones y unos buenos sueldos para no tener aoposición ¿de izquerdas? y al PP le libera cinco concejlaes para no tener oposición de derechas. Lamentable todo. esperamos que en las próximas elecciones entre alguien HONRADO que desenmascare a toda esta gente.

    ResponderEliminar