domingo, 21 de febrero de 2010

Un niño no debería estar empuñando un arma


ocio
“Un niño no debería estar empuñando un fusil. Un niño debería estar empuñando un cuaderno para ir a estudiar, empuñando un juguete. A la edad de 12 años, un niño no debería estar empuñando un arma.” María, ex niña soldado en Colombia.

María tenía sólo 12 años cuando fue reclutada por la guerrilla en Colombia. Como niña soldado, fue maltratada, física y verbalmente, y fue testigo de abusos sexuales y de asesinatos entre menores combatientes para demostrar fidelidad al grupo.

Después de cuatro años, María encontró la fuerza para escapar. Hoy tiene 25 y trabaja para ayudar a otras menores y mujeres afectadas por el conflicto. Acaba de venir a España para dar a conocer su experiencia como niña soldado y concienciar de la necesidad de acabar con esa lacra.
Escucha aquí su testimonio.

Por desgracia, Colombia está llena de historias de infancias robadas por el conflicto armado. Al menos 8.000 niños y niñas son utilizados como soldados en Colombia y la edad media de reclutamiento no llega a los 13 años, según Naciones Unidas.

Es imposible calcular exactamente cuántos menores soldados hay en el mundo, pero se cuentan por decenas de miles. En 2007, al menos 24 países utilizaban a niños y niñas en intervenciones militares y con fines de inteligencia militar.

En Amnistía Internacional no queremos ver a más menores con uniformes militares ni armas. Por eso hoy
quiero invitarte a hacerte socio/a para que nos ayudes a evitar historias como la de María.

Te aseguro que es una gran satisfacción saber que contribuyes a mejorar el futuro de decenas de miles niños y niñas. ¿Cuento contigo?

Esteban BeltránDirector Amnistía Internacional España

No hay comentarios:

Publicar un comentario