miércoles, 5 de mayo de 2010

BAJAR LOS IMPUESTOS

Sólo con leer este titular, ya se nos alegra el día. Que la vida está muy achuchada, y todo lo que sea el no pagar suena a música celestial. Son las consecuencias, la disminución de los ingresos de la Hacienda Municipal, lo que ya no gusta tanto. Porque bajar los impuestos, sin tomar otras medidas, supone prescindir de servicios públicos, servicios que al desaparecer tendríamos que pagar de nuestro bolsillo, eso si podemos hacerlo. Claro que para empezar tenemos que determinar que servicios de nuevos ricos no son esenciales, y hoy los financiamos en Getafe, a cargo de los impuestos. ¿Un Balneario de Ciudad es más importante que una Escuela Infantil?. ¿El reparto a domicilo de bolsas de plástico para cacas de perro, es más prioritario que un Centro de Salud?.
Afirmar alegremente, como lo hace la derecha y una parte de la izquierda, que una reducción de impuestos trae más actividad económica y como consecuencia una mayor recaudación, ya se ha demostrado falso. Claro que quien afirma ésto también afirma que abaratar el despido, incrementado el número de parados, crea más empleo. Antes de prescindir de los ingresos que suponen los impuestos, tendremos que determinar cuáles son los servicios que queremos, con qué calidad los queremos, y también determinar quienes son los beneficiarios para evitar abusos. Una equitativa carga fiscal, que pague más quien más tiene, es una base ineludible para hablar de impuestos. Es contradictorio con la justicia fiscal eliminar el Impuesto de Sucesiones que beneficia a los grandes patrimonios, o que los trabajadores autónomos tributen más que los fondos de inversión SICAV. Es contradictorio que las ayudas a la natalidad sean las mismas para una familia monoparental en paro, que para el Duque de Alba.

VIENTOS DEL PUEBLO

La cuestión sigue siendo la misma: ¿se pueden bajar los impuestos municipales?. Dar una respuesta positiva a este tema es meterse en un charco con mucho lodo. Propuestas por candidaturas cuya intención es formar parte del Pleno Municipal a cualquier precio, vamos a oir muchas. Porque su objetivo no es la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Getafe, sino mejorar las suyas personales. Los que están hoy en el Pleno Municipal, en el Gobierno y en la Oposición, tampoco se van a cortar para mantenerse en la Casa Grande. Ya se sabe: prometer y prometer hasta meter y ...
Esta galerada está redactada para explicar cual es nuestra posición, y lo que haremos. Es un marrón, definirnos, que no por complejo o desagradable, vamos a evitar. Siempre proponemos que queremos más y mejores servicios municipales, y eso cuesta dinero. Más Escuelas Infantiles, más y mejores Centros de Salud, más servicos a los mayores, libros y comedores gratuitos para todos los niños de Getafe, y calles sin baches, y jardines y aceras más limpios, y ...
Las necesidades de servicios por parte de los ciudadanos crecen de forma ilimitada, pero los recursos económicos, los impuestos, para satisfacer esas demandas son limitados. Nosotros retiraremos la ecotasa y congelaremos los tramos más bajos de los impuestos.
Con lo expuesto anteriormente nuestra propuesta parece la cuadratura del circulo, pero es posible recaudar lo mismo o más siempre que cambiemos el sujeto que paga. Para cuadrar este círculo es necesario utilizar la tijera por ambos lados, por el lado de los ingresos ( los impuestos ) y por el lado de los gastos ( los servicios ).

Empecemos con la tijera del recorte:

1.- Recortar el número de concejalías, las que no tienen razón de existir, pero que arrastran el gasto que supone el personal y los medios necesarios para su funcionamiento. No es aceptable que se asigne una concejalía a todos los miembros del Grupo de Gobierno, cuando no son necesarias.

2.- Recortar los gastos y nóminas del Alcalde y Concejales, tanto los del Gobierno como los de la Oposición. Recortar el número en el Personal de Confianza y sus nóminas. Recortar gastos extras de todos los concejales: coches oficiales, chóferes, telefonía, internet, escoltas personales, dietas, viajes,... Es necesario que los cargos se retribuyan en función de la riqueza e importancia de Getafe. Madrid es la capital de la Comunidad de Madrid, Getafe es la "capital del Sur".

3.- Recortar o eliminar todas las subvenciones a fondo perdido a los próximos al poder, a empresas privadas, fundaciones o asociaciones de beneficio privado.

4.- Recortar gastos y eliminar despilfarros en propaganda, servicios privatizados, consumos y disponibilidad de vehículos, energía, telefonía, y muchos pequeños gastos que sumados son mucho.

Al mismo tiempo es necesario subir o crear algunos nuevos impuestos:

1.- Hacer que el suelo recalificado, sectorizado o urbanizado, tribute por el volúmen que se pueda construir, y no tributar por un solar abandonado.

2.- Hacer que los cajeros automáticos de la banca tributen como un servico de 24 horas al día, los 365 días al año, y no como hasta ahora, con horario de banca. Hacer que tributen los cajeros que ocupen la vía pública, por se concepto.

Hay otras medidas que como estas incrementarían la recaudación de impuestos, sin acudir como siempre a meter la mano al bolsillo de los vecinos.
Es obligación de un Gobierno Municipal demostrar a la ciudadanía que los impuestos que soportan son justos, y que el gasto al que se destinan es el correcto.

LO QUE FALTA ES HONRADEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario