CAMPAÑA INFORMATIVA. Las Asociaciones de Vecinos “Vientos del Pueblo” y “Aires Nuevos” vamos a iniciar el próximo viernes día 7 de mayo una campaña de difusión e información sobre el Plan Escuela 2.0 y sobre la Ordenanza de antenas de telefonía móvil de Leganés, que junto a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid “FRAVM” y la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética venimos realizando.
Esta campaña informativa la vamos a iniciar con la entrega de un DVD que Vientos del Pueblo y Aires Nuevos hemos elaborado y que junto a una carta personalizada vamos a entregar a todas las AMPAS, Consejos Escolares y Directores de todos los Colegios Públicos de Educación Infantil, Primaria, Institutos de Educación Secundaria y a todos los Centros Educativos Concertados del municipio de Getafe. Tanto en la carta como en el DVD, les informamos sobre la instalación de la tecnología WIFI en los centros escolares que en base al Plan Escuela 2.0 el Gobierno ha puesto en marcha en todo el estado y cuyos beneficiarios van a ser los estudiantes de entre Quinto de Primaria y Segundo de la E.S.O. –es decir, de entre 10 y 13 años- y los profesores de Primaria y Secundaria. También les informamos de la Ordenanza que sobre las antenas de telefonía móvil ha aprobado recientemente el Gobierno Municipal del PSOE-IU en el Municipio de Leganés y sobre las líneas de alta tensión y centros de transformación eléctrica existentes en Getafe. Toda esta información también la vamos a hacer llegar a todos los vecinos y vecinas de Getafe a través de las diferentes mesas informativas que vamos a poner en todos los barrios de Getafe.
WIFI EN LAS ESCUELAS. La instalación de la tecnología WIFI que el Gobierno está llevando a cabo en los centros escolares en base al Plan Escuela 2.0, donde se va a dotar durante el curso 2009/2010 de ordenadores portátiles a 400.000 alumnos y 20.000 profesores y digitalizando 14.400 aulas la va a realizar sin contar con la comunidad educativa y sin medir los riesgos que el sistema WIFI va a tener para la salud de alumnos y profesores.
“Esta medida –se explicaría- permitirá adaptar al siglo XXI los procesos de enseñanza y aprendizaje dotando a nuestros alumnos de conocimientos y herramientas claves para su desarrollo personal y profesional fomentando además el capital humano y la cohesión social, y eliminando las barreras de la brecha digital. Se dotará a las aulas de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal que usará como herramienta de trabajo en clase y en casa”.
Esto sería una interesante iniciativa si no fuera porque el Gobierno no ha regulado como podrán hacerse las conexiones a Internet y el sistema elegido por muchos centros ha sido WiFi en lugar del cable que no contamina electromagnéticamente. Y eso ha abierto las puertas a un nuevo drama: se está irradiando irresponsablemente con microondas a decenas de miles de escolares y profesores.
Este proyecto se ha impulsado además sin contar con la comunidad educativa y sin que los contenidos estuviesen preparados, los profesores formados y las líneas de actuación pedagógica bien definidas. Lo cual quiere decir que de momento el plan se ejecuta pues a un nivel puramente comercial. Pero siendo esto preocupante no lo es tanto como el hecho de que no se haya proporcionado a los directores y responsables de los colegios así como a los profesores, padres y alumnos la información existente sobre los peligros potenciales de conectarse a Internet mediante WiFi. Sobre eso ¡ni una palabra! Porque aunque hay quienes niegan ese peligro –curiosamente la inmensa mayoría de ellos están relacionados con la industria de telefonía y por tanto su opinión no es precisamente independiente- existe la suficiente controversia a nivel científico como para exigir que esa información se haga llegar a los afectados. Nadie puede tomar una decisión razonada cuando se le oculta información.
INFORME DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. La universidad Politécnica de Madrid, ha realizado un exhaustivo informe partidario del cable. De ahí que muchos padres, alumnos, directores, profesores y expertos bien informados sobre los peligros de la contaminación electromagnética se pregunten qué sentido tiene este incomprensible despliegue de routers por WiFi cuando hoy todos los colegios pueden acceder a Internet por cable y de hecho prácticamente todos están cableados en su interior.
BRUTAL ATAQUE A LOS ALUMNOS. Se trata de un brutal ataque a la salud de los niños que están desarrollando todavía su sistema nervioso que será bombardeado sin pausa por microondas a una velocidad de 2,4 billones de ciclos por segundo, exactamente la frecuencia que un horno de microondas necesita para hacer vibrar la molécula del agua existente en los alimentos para que se calienten o incluso hiervan. Una exposición crónica que se sumará en el caso de muchos niños a la radiación que buena parte de ellos recibe ya en su casa provenientes de las conexiones inalámbricas tanto de WiFi como de los teléfonos inalámbricos (los conocidos como DECT) y de los móviles que se usan dentro de las viviendas y permanecen encendidos todo el día en la mayoría de los casos. Las mediciones realizadas en un ordenador portátil conectado con WiFi situando el lector está a la altura del cuerpo de un niño son preocupantes. Porque cuando la antena del ordenador se activa la medición es de 5,396 w/cm2 y eso supone un nivel ¡50 veces superior al que el comité internacional de expertos que se reunió en Salzburgo en junio de 2000 recomendó y 500 veces mayor del que aconsejó solo un año después! Por otra parte, la antena interior del ordenador no emite a un nivel constante: fluctúa entre los 3 y los 7 w/cm2 como se ha comprobado. Y esa radiación es la que se recibe con un solo ordenador encendido así que imagínense la radiación de un aula con 20 o 25 aparatos encendidos y conectados a WiFi.
INFORME DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE VALENCIA. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Valencia (UPV) asegura que puede producir: transformaciones celulares cromosómicas y genéticas, cambios en el ritmo cardiaco, subida de la tensión arterial, alteraciones electroencefalográficas y alteraciones de la conducta. Cabe añadir que los cientos de estudios publicados hasta la fecha alertan sobre otros muchos posibles efectos a medio y largo plazo. Entre ellos, cefaleas, migrañas, fibromialgia, pérdida de apetito, problemas de memoria y auditivos (ruidos e incluso pérdida de audición), insomnio, déficit de atención disminución del tiempo de concentración y dificultades de aprendizaje.
PREOCUPACIÓN DE LOS PADRES. Todo esto ya ha empezado a suscitar ciertos recelos en algunos centros públicos. La controversia que existe en la comunidad científica sobre los posibles riesgos para la salud de los menores, ha motivado que algunos padres y madres hayan hecho un llamamiento a las administraciones para que “aplique el principio de precaución” en el desarrollo del Plan Escuela 2.0.y consideran que se deberían estudiar alternativas a la tecnología Wifi para que los estudiantes puedan tener acceso a Internet desde clase. En este sentido, se está instando a las administraciones competentes a que se “planifique una instalación del cableado” en los centros públicos que así lo soliciten a través de sus Consejos Escolares. Así lo han acordado algunas AMPAS. De hecho, algunos centros públicos ya han mostrado su rechazo a la instalación de estas redes inalámbricas en las aulas, cuyos padres se oponen a que sus hijos estén expuestos “a riesgos innecesarios”, ya que entienden que estos efectos son acumulativos y advierten del peligro que corren sus hijos durante tantas horas en los centros educativos bajo las ondas electromagnéticas. “Dado que nadie asegura que no tengan una influencia negativa” abogan porque se sigan estudiando los posibles efectos de este tipo de conexiones sobre la salud y recuerdan, que el Parlamento Europeo en su Resolución de 2 de abril de 2009 aprecia que la exposición de los campos electromagnéticos ha aumentado considerablemente debido a la acción humana, al tiempo que señala que estos pueden producir efectos adversos para la salud humana. En este sentido, aboga por la revisión de los límites recomendables de radiación fijados. Diferentes AMPAS coinciden en que las administraciones que tienen competencias en estos temas deben de proporcionar la conexión a Internet a través del cable a todos los colegios que así lo soliciten. Estas instalaciones no se deben de hacer sin consultar al Sistema Escolar de Educación. Recordemos que son los Consejos Escolares quienes tienen capacidad de decisión como Órgano de máxima Representación (O.M.R.) en los Centros Educativos.
EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS. El papel de los municipios en la prevención de riesgos sobre la salud de sus ciudadanos ha sido, también desde siempre, relevante, y sigue siéndolo en la actualidad, como lo prueba la pertenencia a sus cometidos históricos el aseguramiento de las infraestructuras y los servicios esenciales para la salud pública y la atribución asimismo tradicional a los Alcaldes de la responsabilidad para la adopción de las primeras e inmediatas medidas ante catástrofes e infortunios.
Los municipios tienen que intervenir en este proceso en función de las competencias de las que dispone en materia urbanística, medioambiental y de sanidad reconocidas en los artículos 25, 26 y 28 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
RECOGIDA DE FIRMAS. Las Asociaciones de Vecinos “Vientos del Pueblo” y Aires Nuevos” vamos a iniciar una campaña de recogida de firmas exigiéndole al Alcalde Pedro Castro y al Gobierno Municipal del PSOE e IU, que se forme una comisión lo más urgente posible en la que estén incluidas estas asociaciones y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid “FRAVM”, entre otras, para que se proceda a la elaboración de un nuevos texto de Ordenanza sobre las antenas de telefonía móvil, consensuado con el movimiento vecinal de Getafe, el cual ofrezca mayores garantías para la salud de los ciudadanos de Getafe, como el aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Leganés.
ACTO INFORMATIVO SOBRE LA ORDENANZA DE LEGANÉS. La campaña de información y difusión que iniciamos el 7 de Mayo de 2010 sobre el Plan Escuela 2.0 y la recogida de firmas, finalizará con un acto informativo a nivel de todo Getafe en el mes de Junio en la que trataremos sobre el PLAN ESCUELA 2.0 y sobre la reciente ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL EMPLAZAMIENTO, INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE EQUIPOS PARA LA PRESTACIÓN Y USO DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN (Antenas de Telefonía Móvil) aprobada por el Gobierno Municipal del PSOE e IU de Leganés.
En este acto tendremos la oportunidad de poder contar con la participación de expertos del sistema WIFI y con todas aquellas personas y colectivos que han participado y han hecho posible que la Ordenanza de Leganés sea hoy una realidad. Estarán presentes miembros del Gobierno Municipal de Leganés, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, de los expertos que han participado en la elaboración de la Ordenanza y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid “FRAVM” entre otros.
A este acto serán invitados todos los vecinos y vecinas de Getafe, y se cursará una invitación personalizada a AMPAS, Consejos Escolares, Directores de Colegios e Institutos, partidos políticos, sindicatos, Asociaciones de Vecinos, medios de comunicación y demás colectivos del municipio.
Getafe, a 7 de Mayo de 2010
Esta campaña informativa la vamos a iniciar con la entrega de un DVD que Vientos del Pueblo y Aires Nuevos hemos elaborado y que junto a una carta personalizada vamos a entregar a todas las AMPAS, Consejos Escolares y Directores de todos los Colegios Públicos de Educación Infantil, Primaria, Institutos de Educación Secundaria y a todos los Centros Educativos Concertados del municipio de Getafe. Tanto en la carta como en el DVD, les informamos sobre la instalación de la tecnología WIFI en los centros escolares que en base al Plan Escuela 2.0 el Gobierno ha puesto en marcha en todo el estado y cuyos beneficiarios van a ser los estudiantes de entre Quinto de Primaria y Segundo de la E.S.O. –es decir, de entre 10 y 13 años- y los profesores de Primaria y Secundaria. También les informamos de la Ordenanza que sobre las antenas de telefonía móvil ha aprobado recientemente el Gobierno Municipal del PSOE-IU en el Municipio de Leganés y sobre las líneas de alta tensión y centros de transformación eléctrica existentes en Getafe. Toda esta información también la vamos a hacer llegar a todos los vecinos y vecinas de Getafe a través de las diferentes mesas informativas que vamos a poner en todos los barrios de Getafe.
WIFI EN LAS ESCUELAS. La instalación de la tecnología WIFI que el Gobierno está llevando a cabo en los centros escolares en base al Plan Escuela 2.0, donde se va a dotar durante el curso 2009/2010 de ordenadores portátiles a 400.000 alumnos y 20.000 profesores y digitalizando 14.400 aulas la va a realizar sin contar con la comunidad educativa y sin medir los riesgos que el sistema WIFI va a tener para la salud de alumnos y profesores.
“Esta medida –se explicaría- permitirá adaptar al siglo XXI los procesos de enseñanza y aprendizaje dotando a nuestros alumnos de conocimientos y herramientas claves para su desarrollo personal y profesional fomentando además el capital humano y la cohesión social, y eliminando las barreras de la brecha digital. Se dotará a las aulas de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal que usará como herramienta de trabajo en clase y en casa”.
Esto sería una interesante iniciativa si no fuera porque el Gobierno no ha regulado como podrán hacerse las conexiones a Internet y el sistema elegido por muchos centros ha sido WiFi en lugar del cable que no contamina electromagnéticamente. Y eso ha abierto las puertas a un nuevo drama: se está irradiando irresponsablemente con microondas a decenas de miles de escolares y profesores.
Este proyecto se ha impulsado además sin contar con la comunidad educativa y sin que los contenidos estuviesen preparados, los profesores formados y las líneas de actuación pedagógica bien definidas. Lo cual quiere decir que de momento el plan se ejecuta pues a un nivel puramente comercial. Pero siendo esto preocupante no lo es tanto como el hecho de que no se haya proporcionado a los directores y responsables de los colegios así como a los profesores, padres y alumnos la información existente sobre los peligros potenciales de conectarse a Internet mediante WiFi. Sobre eso ¡ni una palabra! Porque aunque hay quienes niegan ese peligro –curiosamente la inmensa mayoría de ellos están relacionados con la industria de telefonía y por tanto su opinión no es precisamente independiente- existe la suficiente controversia a nivel científico como para exigir que esa información se haga llegar a los afectados. Nadie puede tomar una decisión razonada cuando se le oculta información.
INFORME DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. La universidad Politécnica de Madrid, ha realizado un exhaustivo informe partidario del cable. De ahí que muchos padres, alumnos, directores, profesores y expertos bien informados sobre los peligros de la contaminación electromagnética se pregunten qué sentido tiene este incomprensible despliegue de routers por WiFi cuando hoy todos los colegios pueden acceder a Internet por cable y de hecho prácticamente todos están cableados en su interior.
BRUTAL ATAQUE A LOS ALUMNOS. Se trata de un brutal ataque a la salud de los niños que están desarrollando todavía su sistema nervioso que será bombardeado sin pausa por microondas a una velocidad de 2,4 billones de ciclos por segundo, exactamente la frecuencia que un horno de microondas necesita para hacer vibrar la molécula del agua existente en los alimentos para que se calienten o incluso hiervan. Una exposición crónica que se sumará en el caso de muchos niños a la radiación que buena parte de ellos recibe ya en su casa provenientes de las conexiones inalámbricas tanto de WiFi como de los teléfonos inalámbricos (los conocidos como DECT) y de los móviles que se usan dentro de las viviendas y permanecen encendidos todo el día en la mayoría de los casos. Las mediciones realizadas en un ordenador portátil conectado con WiFi situando el lector está a la altura del cuerpo de un niño son preocupantes. Porque cuando la antena del ordenador se activa la medición es de 5,396 w/cm2 y eso supone un nivel ¡50 veces superior al que el comité internacional de expertos que se reunió en Salzburgo en junio de 2000 recomendó y 500 veces mayor del que aconsejó solo un año después! Por otra parte, la antena interior del ordenador no emite a un nivel constante: fluctúa entre los 3 y los 7 w/cm2 como se ha comprobado. Y esa radiación es la que se recibe con un solo ordenador encendido así que imagínense la radiación de un aula con 20 o 25 aparatos encendidos y conectados a WiFi.
INFORME DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE VALENCIA. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Valencia (UPV) asegura que puede producir: transformaciones celulares cromosómicas y genéticas, cambios en el ritmo cardiaco, subida de la tensión arterial, alteraciones electroencefalográficas y alteraciones de la conducta. Cabe añadir que los cientos de estudios publicados hasta la fecha alertan sobre otros muchos posibles efectos a medio y largo plazo. Entre ellos, cefaleas, migrañas, fibromialgia, pérdida de apetito, problemas de memoria y auditivos (ruidos e incluso pérdida de audición), insomnio, déficit de atención disminución del tiempo de concentración y dificultades de aprendizaje.
PREOCUPACIÓN DE LOS PADRES. Todo esto ya ha empezado a suscitar ciertos recelos en algunos centros públicos. La controversia que existe en la comunidad científica sobre los posibles riesgos para la salud de los menores, ha motivado que algunos padres y madres hayan hecho un llamamiento a las administraciones para que “aplique el principio de precaución” en el desarrollo del Plan Escuela 2.0.y consideran que se deberían estudiar alternativas a la tecnología Wifi para que los estudiantes puedan tener acceso a Internet desde clase. En este sentido, se está instando a las administraciones competentes a que se “planifique una instalación del cableado” en los centros públicos que así lo soliciten a través de sus Consejos Escolares. Así lo han acordado algunas AMPAS. De hecho, algunos centros públicos ya han mostrado su rechazo a la instalación de estas redes inalámbricas en las aulas, cuyos padres se oponen a que sus hijos estén expuestos “a riesgos innecesarios”, ya que entienden que estos efectos son acumulativos y advierten del peligro que corren sus hijos durante tantas horas en los centros educativos bajo las ondas electromagnéticas. “Dado que nadie asegura que no tengan una influencia negativa” abogan porque se sigan estudiando los posibles efectos de este tipo de conexiones sobre la salud y recuerdan, que el Parlamento Europeo en su Resolución de 2 de abril de 2009 aprecia que la exposición de los campos electromagnéticos ha aumentado considerablemente debido a la acción humana, al tiempo que señala que estos pueden producir efectos adversos para la salud humana. En este sentido, aboga por la revisión de los límites recomendables de radiación fijados. Diferentes AMPAS coinciden en que las administraciones que tienen competencias en estos temas deben de proporcionar la conexión a Internet a través del cable a todos los colegios que así lo soliciten. Estas instalaciones no se deben de hacer sin consultar al Sistema Escolar de Educación. Recordemos que son los Consejos Escolares quienes tienen capacidad de decisión como Órgano de máxima Representación (O.M.R.) en los Centros Educativos.
EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS. El papel de los municipios en la prevención de riesgos sobre la salud de sus ciudadanos ha sido, también desde siempre, relevante, y sigue siéndolo en la actualidad, como lo prueba la pertenencia a sus cometidos históricos el aseguramiento de las infraestructuras y los servicios esenciales para la salud pública y la atribución asimismo tradicional a los Alcaldes de la responsabilidad para la adopción de las primeras e inmediatas medidas ante catástrofes e infortunios.
Los municipios tienen que intervenir en este proceso en función de las competencias de las que dispone en materia urbanística, medioambiental y de sanidad reconocidas en los artículos 25, 26 y 28 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
RECOGIDA DE FIRMAS. Las Asociaciones de Vecinos “Vientos del Pueblo” y Aires Nuevos” vamos a iniciar una campaña de recogida de firmas exigiéndole al Alcalde Pedro Castro y al Gobierno Municipal del PSOE e IU, que se forme una comisión lo más urgente posible en la que estén incluidas estas asociaciones y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid “FRAVM”, entre otras, para que se proceda a la elaboración de un nuevos texto de Ordenanza sobre las antenas de telefonía móvil, consensuado con el movimiento vecinal de Getafe, el cual ofrezca mayores garantías para la salud de los ciudadanos de Getafe, como el aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Leganés.
ACTO INFORMATIVO SOBRE LA ORDENANZA DE LEGANÉS. La campaña de información y difusión que iniciamos el 7 de Mayo de 2010 sobre el Plan Escuela 2.0 y la recogida de firmas, finalizará con un acto informativo a nivel de todo Getafe en el mes de Junio en la que trataremos sobre el PLAN ESCUELA 2.0 y sobre la reciente ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL EMPLAZAMIENTO, INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE EQUIPOS PARA LA PRESTACIÓN Y USO DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN (Antenas de Telefonía Móvil) aprobada por el Gobierno Municipal del PSOE e IU de Leganés.
En este acto tendremos la oportunidad de poder contar con la participación de expertos del sistema WIFI y con todas aquellas personas y colectivos que han participado y han hecho posible que la Ordenanza de Leganés sea hoy una realidad. Estarán presentes miembros del Gobierno Municipal de Leganés, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, de los expertos que han participado en la elaboración de la Ordenanza y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid “FRAVM” entre otros.
A este acto serán invitados todos los vecinos y vecinas de Getafe, y se cursará una invitación personalizada a AMPAS, Consejos Escolares, Directores de Colegios e Institutos, partidos políticos, sindicatos, Asociaciones de Vecinos, medios de comunicación y demás colectivos del municipio.
Getafe, a 7 de Mayo de 2010
Queremos que sepais que hay empresarios de colegios que estamos también en contra del Wifi en los colegios.
ResponderEliminarUna vez más, gracias por vuestro trabajo.
ResponderEliminarJavier Romero
La verdad, es, que os curráis todos los temas que publicáis. Siempre dando fuente de información y procedencia. La seriedad de vuestro trabajo os ratifica y legimitima como uno de los blog más serios y coherentes del nuestro municipio.
ResponderEliminarEso si que es trabajar por amor al arte.
Otros que tienen blog y pertenecen a asociaciones de vecinos "ya se les ha visto el plumero". Han trabajado en el movimiento asociativo con un interés "elsuyo en particular". Ahora se hacen del PSOE. A estos cara duras hay que desenmascararlos.
Desde que empezastéis la andadura con la lucha de la ecotasa, lo dije y lo sigo diciendo. "Ois los únicos que de momento no os habéis corrompido ni os habéis vendido. Espero que sigáis así y no me defraudéis.
MI FELICITACIÓN UNA VEZ MÁS PARA ESE GRUPO DE GENTE HONRADA DE VIENTOS DEL PUEBLO.
Ismael
Ratifico lo que ha dicho Ismael.
ResponderEliminarSabéis que piensa la Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe y el resto de Asociaciones de la Ordenanza que ha aprobado el Ayuntamiento de Getafe sobre la antenas.
ResponderEliminarSi yo les he oido decir que estos piraos de Vientos y Aires, les ha dado ahora por las ondas que emiten las antenas, que algo tienen que tener entre manos, en el pasado era la Ecotasa ahora son las radiaciones.
ResponderEliminarSeguid igual de pirados, velando por nuestra salud, que los cuerdos de "la cuerda", ya velan por sus intereses y sus capitales.
ResponderEliminarCapitán Trueno