lunes, 25 de octubre de 2010

Propuestas para el barrio de El Bercial

En el barrio de El Bercial hemos estado siempre aislados de Getafe. De hecho, y aun hoy, nuestras compras y nuestro ocio, nuestras comunicaciones y nuestras relaciones personales, son mayores con Leganés que con nuestro propio Ayuntamiento.
La construcción del barrio nuevo nos dio la esperanza de que esta situación iba a cambiar. Ayudaba tambien que el barrio se convirtiera en la residencia de concejales del gobierno municipal, altos técnicos de la administración local y liberados políticos y cargos de confianza de la alcaldía.
Nuestro gozo en un pozo. El diseño del barrio, no es que deje mucho que desear, es que es muy defectuoso. Los accesos y las vías de comunicación no se entienden, un alumbrado público desproporcionado, y sobre todo el fiasco de la construcción de viviendas, con solares abandonados, con edificios completos sin habitar, con alguno abandonado en esqueleto y con una depreciación brutal del precio de solares y viviendas han dejado un barrio antiguo más aislado y marginado, y un barrio nuevo a medio hacer y convertido en barrio dormitorio.
La movilidad en dirección al barrio, dentro del barrio y de salida del barrio es el problema que más rápidamente se puede solucionar, y uno de los que el Gobierno Municipal no sabe y/o no quiere solucionar.
Vientos del Pueblo propone, pese a que hay ya una propuesta no realizada, una


alternativa a este grave problema. El tráfico del barrio antiguo y nuevo hacia Las Margaritas y hacia la Carretera de Toledo se ha direccionado a traves del barrio antiguo. La Avenida Buenos Aires y la Calle Turquía soportan un tráfico para el que no fueron diseñadas, ni tienen capacidad de soportar. Lo más grave de esta situación son las consecuencias que sufren los vecinos de estas calles, que han pasado a soportar este tráfico. En el plano adjunto se demarca el área de influencia, la salida a través de los viales del barrio viejo y tal como está en estos momentos la salida a través del barrio nuevo. Con esta pequeña modificación se mejoraría el tráfico rodado y la movilidad, y se liberaría a los vecinos de los ruidos y de los humos que soportan. La construcción de una rotonda en la Avenida de Las Trece Rosas es la solución mas barata, rápida y eficaz. El problema de movilidad no está resuelto con solo esta solución, por lo que habrá que seguir trabajando en este problema, pero al menos con esta medida empieza la solución.
Al mismo tiempo proponemos la eliminación

del nuevo alumbrado público instalado en la Calle Turquía. Esta calle ya dispone de su propio alumbrado, y el nuevo es redundante, innecesario, no aporta mejoras y si problemas e inconvenientes a los vecinos que ven invadidas, literalmente, sus viviendas por este alumbrado.

17 comentarios:

  1. Me parece un artículo muy acertado. Sin duda la urbanización del nuevo Bercial es catastrófica. La forma en que han urbanizado por ejemplo la Avenida Mariano Moreno es ridícula. Al no dejar NI UNA SOLA plaza de aparcamiento (siendo una de las arterias principales del barrio) los vecinos se ven obligados a aparcar invadiendo los carriles de circulación.

    Sin comentarios sobre la calle Turquía que se ha convertido en una auténtica ratonera para los coches y donde se ha visto más de un golpe...

    Gracias por acordaros del Bercial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tan acertado que esta propuesta ya ha sido presentada por algún vecino y aprobada en los presupuestos participativos de este año -creo que votados en mayo-. Eso significa que se hará en 2011. Desde que sois un partido político -camuflado como asociación de vecinos- no dais una. Como asociación tenéis toda mi simpatía pero si cambiais de chaqueta a partido político........ sois mas de lo mismo.
    Ah, estoy de acuerdo con el pésimo diseño urbanístico que ha hecho el sr. Pingarrón y sus técnicos.

    ResponderEliminar
  3. Como bién decís en el artículo, hay una propuesta similar o parecida que fué ganadora de los presupuestos participativos de este año, y que será ejecutada según tengo entendido el año próximo, yo entiendo que esto de los presupuestos participativos va lento en algunas ocasiones ha llegado a demorarse hasta en tres año, y en algunas ocasiones ni siquiera se ha llevado a hacer una obra, por diferentes motivos.

    No sé hasta que punto esta propuesta es oportunista, si bien entiendo que es necesaria porque hay un verdadero encerramiento en la zona que aludis, y teniendo en cuenta que tenemos elecciones en Mayo próximo, y no sabemos el color del nuevo ayuntamiento, pues cabe preguntarse si en el hipotético caso de que entrase el PP cosa por otra parte parece, ¿respetará lo acordado en los consejos de barrio y en sus presupuestos participativos?
    ahí dejo la reflexion, si alguien puede contestarme

    ResponderEliminar
  4. Poneis nerviosos a los de "siempre", que si sois un partido camuflado, que si sois mas de lo mismo, y la mas simpatica que el Sr. PINGARRON HA REALIZADO EL DISEÑO URBANISTICO. Muy buena, los servicios municipales de urbanismo, no estan para nada. La concejalia de urbanismo no aprueba nada. La Comision de Gobierno no vota nada, y el Pleno Municipal no cuenta para nada. Como todo lo privatizan o lo malvenden, piensan que todo esta ya privatizado, hasta el gobierno municipal debe ser de su propiedad. En el Consejo de Barrio se pidio una mejora sin especificar ni donde, ni como. Esta es discutible, como todas, pero ya es algo concreto y no un brindis al sol. Seguir haciendo propuestas y desenmascarando a los vidores del gobierno municipal.

    ResponderEliminar
  5. En la calle Turquía los cierres de los últimos adosados se han comido 2 metros de calle y acera, haciendo un embudo en la rotonda. ¿Cómo puede el alcalde permitir esto?. ¿Son de su partido o con dinero se compra a todo el mundo?

    ResponderEliminar
  6. Lo de la calle Turquía no sabría como definirlo, más de una vez veo que la gente sale de la rotonda hacia esa calle con los ojos cerrados porque parece que dos coches no van a entrar....

    Increíble lo del urbanismo del Bercial (calles sin plazas de Parking, calles que son una ratonera, aceras sin asfaltar, pasos de peatones inexistentes o no rebajados para mejorar la movilidad, etc.)

    En fin cuanta más gente se haga eco de estos casos (da igual la tendencia política) mejor para todos los vecinos....

    Eso si, menuda desilusión que me he llevado con Getafe, la tan renombrada Capital del Sur!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Debieráis de saber que hay una propuesta aprobada en presupuestos participativos para remodelar la rotonda, vosotros que hacéis un seguimiento exaustivo de la actividad municipal. Por cierto participo desde hace años en el proceso y le hago seguimiento de todo lo que ha hecho y en contra de lo que dice heildivergensis, creo que solo una propuesta o dos no se han realizado desde el 2004 y siempre son por inviabilidad técnica, económica, etc.
    ¿Vientos del pueblo mantendría está forma de participar? El PP puede hacer lo mismo y lo contrario.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo dicen en el post, que hay que leer, antes de decir tonterías, Anónimo dislesico.

    ResponderEliminar
  9. Pregunta de examen para Anímo que dice que solo una o dos no se han realizado desde el 2004 y siempre son por inviabilidad técnica, económica, etc.

    Que hay este año aprobado y adjudicado para el barriode San Isidro?

    ResponderEliminar
  10. Facil pregunta: la remodelación de la Plaza Pinto, eso es lo que salió en San isidro, pero que yo sepa no está adjudicado. Ahora se inicia todo el proceso de redacción de proyectos, etc... Eso se explico en la Asamblea celebrada en ese barrio.
    Yo le pregunto cuales no se han realizado desde el año 2004?

    ResponderEliminar
  11. respuesta erronea, no digo la que se ha aprobado en 2010,sin la que se aprobó en 2009 que debería adjudicarse ahora junto co el resto que se han adjudicado

    solo te doy una oportunidad más Anónimo de Heildergensis

    ResponderEliminar
  12. No seas tramposo, has preguntado por este año. Te refieres a los patios del CEIP Sagrado Corazón, de la edición anterior. Consulta el perfil del contratante en la pagina web del ayuntamiento y verás como el plazo para el concurso de obras de dichos patios termina el próximo martes. Consulta, consulta que no te has enterado

    ResponderEliminar
  13. Y si en vez de tanto concurso, haceis como los de Vientos del Pueblo y aportais propuestas para mejorar el barrio. A los de Vientos del Pueblo, animarles a que sigan haciendo propuestas y aportando soluciones.

    ResponderEliminar
  14. El anónimo demuestra no tener ni idea, un concruso es el procedimiento marcado por la ley de contratos del estado para que las empresas presentan sus ofertas para prestar un servicio o hacer una obra. Esto no es como la obra que uno contrata para hacer una reforma en casa, requiere de un procedimiento objetivo, claro, etc.. si no fuera así una asociación como vientos del pueblo tendría que denunciarlo, para eso están también las asociaciones vecinales, controlar lo que hacen los ayuntamientos.

    ResponderEliminar
  15. Pero que contrato del estado, ni que niño muerto. Si tuvieras que trabajar para ganarte el sueldo, no enrredarías tanto. Tanta preguntita y tanta respuestita, pero de trabajar por el barrio, nada de nada. Un perfecto cargo de confianza de Castro.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de leer la chorrada de comentario del ánonimo anterior, cuando alguién piensa algo contrario o se informa cargo de confianza de Castro.
    simplemente vecino del barrio, de izquierdas y comprometido. Hay otro mundo más allá del psoe, izquierda unidad e incluso de vientos y aires nuevos Faltón.

    ResponderEliminar
  17. Ahora falta hacer agujeros en "todas" las aceras, incluidas las de las rotontas y plantar arbolitos, eso es imprescindible "ARBOLES" y así podremos pasear.
    Badenes, pero bien altos en la rotonda de ECI, donde los coches por la noche hacer derrapes de película.

    ResponderEliminar