jueves, 19 de enero de 2012

CRISIS, ¿QUIEN TIENE CRISIS?

Al hablar de la crisis ya no hablamos de una sola crisis, hablamos de crisis financiera, economica, social, de valores, de empleo...

Olvidamos que ya teniamos a una parte de la ciudadania en crisis permanente, los jovenes, las mujeres, los parados de larga duracion y las personas menos preparadas. Para todos estos colectivos el tener un empleo, un salario digno, vivienda, salud o educacion ya era una odisea antes de la crisis.

Esta "nueva" crisis ha puesto a la luz a otros colectivos de ciudadanos, como las mujeres mayores con pensiones no contributivas o minimas y que no cubren sus necesidades basicas, familias sin ingresos, discapacitados, jovenes que vienen del fracaso escolar y/o experiencia laboral, varones solos con rupturas de pareja y/o familia, ciudadanos pertenecientes a minorias o inmigrantes, y en muchos casos situacionesagravadas con problemas de salud mental, drogodependencias o alcoholismo.

El incremento del desempleo, la causa fundamental del incremento de ciudadanos en esta situacion ha descubierto, el otro gran problema: el insuficiente tejido de proteccion social, el pobre estado del bienestar, que tenemos. Asi vemos que la proteccion social no es solo necesaria para aquellos que en el periodo de bonanza economica, periodo de empleo, yatenian necesidad de ayudas, sino que muchos de quienes habian abandonado esta situacion de precariedad social y que por la crisis, el desempleo, han vuelto a necesitar los servicios de proteccion social. La perdida de empleo que esta generando un incremento de la economia sumergida, la explotacion laboral y el deterioro de derechos (sanidad) adquiridos, hace que ciudadanos que nunca se habian encontrado en esa situacion se encuentren en este grupo de necesitados de proteccion social. Ciudadanos que unen a su inseguridad total a nivel economico, con una incertidumbre social y con una posibilidad cierta de entrar en el ambito de la pobreza.

Estamos viendo como familias enteras no tienen recursos para cubrir sus necesidades basicas. Estamos viendo que la falta de ingresos hace que la alimentacion y la ropa sean necesidades a cubrir por los servicios sociales, que la vivienda con todos los gastos que conlleva (alquileres, pagos de hipoteca, pago de habitaciones como realquilados, agua, luz, gas, telefono, electricidad) hace que ciudadanos y familias enteras sumen a esas faltas y carencias problemas de hacinamiento o riesgos graves para los niños.

Es necesario y de forma urgente, que todas las administraciones (Gobierno Central, Comunidades Autonomas, Administracion Provincial y Municipal) se responsabilicen de estos problemas y actuen.



## Fuente: European Anti Poverty Network

1 comentario:

  1. TE INVITO A ECHAR UN VISTAZO A MI BLOG Y, SI TE GUSTA, SOLICITAR TU VOTO EN LA CATEGORÍA - TU CIUDAD- MUCHAS GRACIAS.
    http://recuerdogijon.blogspot.com/

    ResponderEliminar